Reseña y opinión de Shopify

Reseña y opinión de Shopify

En este artículo hablaremos sobre Shopify, una herramienta muy útil para el crecimiento de tu negocio en la web.

Si no estás muy familiarizado con este CMS, no te preocupes, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber sobre él y cómo funciona. Además, te mostraremos las ventajas y desventajas de usarlo, así como nuestra opinión final. Todo esto te permitirá determinar si Shopify es el mejor software para crear tiendas en línea.

¿Qué es Shopify?

Qué es Shopify

Lo primero que debes saber es que Shopify es un sistema gestor de contenido o CMS (Content Management System), un software que permite crear una página web con una tienda en línea, sin que se necesiten conocimientos previos en programación.

Aunque existe mucha competencia en este campo en el mercado, Shopify ha logrado sobresalir entre tantas plataformas de comercio electrónico, convirtiéndose en la preferida de las grandes marcas gracias a sus posibilidades de personalización y a sus addons o extensiones que permiten sacarle mayor partido.

Aunque ha existido por casi 15 años, ha podido mantenerse como uno de los principales gestores de contenido del mercado debido a sus actualizaciones constantes. Con cada una de estas mejoran la experiencia del usuario y facilitan cada vez más el manejo de la misma.

Principales características de Shopify

Hablemos ahora de lo que hace a Shopify tan especial, es decir, de sus principales características.

Tiene un intuitivo panel de control desde el cual puedes agregar nuevos productos a tu tienda online además de crear cupones y promociones para hacer tu ecommerce más atractiva para los compradores.

A la hora de añadir tus productos, puedes agregar una imagen además de una descripción del producto. Cuando los usuarios ven lo que están comprando, hay más probabilidades de que realmente lo hagan.

También, puedes manejar el inventario de lo que vendes en relación a los productos que posees. Y si tu tienda es grande y posees diferentes tipos de productos, puedes organizarlos por categorías para que al usuario le resulte más fácil encontrarlos.

Otra característica de este CMS es que puedes estudiar el comportamiento de tus consumidores y mejorar o adaptar tu página a sus necesidades para hacerla más atractiva al público. Por ejemplo, Shopify es capaz de crear informes basados en la ubicación de tus clientes y el tipo de compras que hacen. Conociendo estos datos podrás enfocarte en optimizar tu tienda.

Si tu tienda ya posee un alcance internacional, puedes configurarla para que sea posible recibir pagos en diferentes monedas. De esta manera ampliarás tu negocio.

Otra cosa que puedes hacer con Shopify es añadir un blog personal a tu tienda online. De esta manera los usuarios no solo podrán comprar los productos que ofreces sino también leer sobre ti, lo que haces y conocer un poco más tu negocio. Eso puede generar más confianza y permitir que el cliente prefiera consumir tu producto y que lo recomiende a otros.

¿Cómo funciona Shopify?

Cómo funciona Shopify

Como mencionamos anteriormente, con este CMS puedes configurar tu página web y personalizarla según el producto que desees vender. Para esto, Shopify te ofrece una buena cantidad de plantillas gratis o pagas y recursos que puedes usar para lograrlo. Además de que su interfaz es sumamente sencilla e intuitiva por lo que cualquiera podría usarla.

Puedes agregar los productos que quieres ofrecer y colocarlos en el lugar que desees, del tamaño que desees y añadir los botones correspondientes. Todos estos detalles puedes configurarlos a tu gusto.

Para beneficiarte de todas estas características, solo debes ingresar a la web de Shopify y llenar los datos que se te piden. Luego, debes elegir el plan que mejor te convenga así como el método de pago. Una vez ahí, solo te queda empezar a personalizar tu tienda comenzando con la elección de la plantilla. Y listo. El resto depende de tu creatividad y de lo que decidas hacer con tu sitio web.

Cabe destacar que Shopify creó una aplicación llamada Shop que facilita aún más la compra de productos y el seguimiento que puedes darle a tu página web como creador. Es una ventaja para el comprador puesto que le permite comprar cualquier producto con solo un clic, seguir el proceso de entrega y descubrir otras tiendas online. Y en el caso del vendedor, también puede ver cómo van sus ventas y manejar todo lo relacionado a su tienda desde el móvil.

Ventajas y desventajas de Shopify

Es normal que todo producto o herramienta posea ventajas y desventajas. Aunque Shopify es probablemente la mejor plataforma para crear una tienda online gratis gracias a los miles de addons y programas que se le pueden adaptar y que facilita muchísimo el trabajo de marketing y el control de la tienda, este también posee algunas desventajas en relación a otros CMS. Conozcámoslas.

Ventajas

  • Diseño y sencillez: Una de las principales ventajas de este CMS es su diseño sencillo e interfaz intuitiva. Cuenta con más de 100.000 plantillas diferentes entre las que puedes elegir, por lo que tienes un control total sobre la forma en la que se verá tu tienda online. Además, para crear tu contenido no necesitas conocer mucho del área puesto que es muy sencillo de usar.
  • Seguridad: Otro de los puntos sobresalientes de Shopify es sin lugar a dudas su alto nivel de seguridad, especialmente cuando de dinero se trata.. A la hora de comprar por internet, muchas personas podrían tener reservas en cuanto a la seguridad de su compra, sin embargo, Shopify se encarga de proteger tanto tus datos como creador como los del cliente como consumidor.
  • Rapidez: Con este CMS podrás crear tu página web, diseñarla y ponerla en funcionamiento en tan solo un par de minutos. Y si eres nuevo usando este tipo de software, el mismo te va guiando para que sigas los pasos y así crear, diseñar y agregar los productos que quieres vender en tu tienda online.
  • Posibilidad de internacionalización: Otra ventaja de Shopify es que permite internacionalizar tu negocio al poner a tu disposición el recibir pagos de diferentes monedas y en diferentes idiomas lo que resulta en un público más amplio y en más posibilidades de que tu negocio llegue más lejos. Este además se complementa con un sistema de impuestos automatizado que se encarga de realizar los ajustes necesarios de acuerdo a la ubicación del consumidor. De esta manera, no debes preocuparte por la contabilidad ni los números de la tienda puesto que este lo hace Shopify de forma automática.
  • Estadísticas: Otra de las cosas que Shopify te permite hacer es observar en forma de estadísticas lo que tus consumidores prefieren, el tiempo que invierten y qué productos se venden más para que puedas realizar un plan de ventas con base en eso. Es una enorme ventaja si la sabes aprovechar para que tu negocio crezca aún más.

Desventajas

  • No es de código abierto: A diferencia de otros CMS, para poder beneficiarte de este deberás pagar por él. Aunque si relacionamos lo que Shopify te puede brindar con el hecho de que tienes que pagar, te darás cuenta que este vale la pena. Aun así, es cierto que puedes tener acceso a otros CMS de código abierto así que por eso lo contamos como desventaja.
  • Checkout estandarizado: Si te gusta personalizar absolutamente todo lo referente a tu ecommerce, debes saber que aunque Shopify te ofrece una gran variedad de diseños y modificaciones que puedes realizar, en el caso de los procesos de chekout este puede ser un proceso estandarizado que algunos consideran limitado. Aún así, es considerado el mejor Checkout por muchos y mucha plataformas tratan de imitarlo.

Opinión final sobre Shopify

Shopify es sin lugar a dudas uno de los mejores CMS que podrás encontrar en el mercado. Además de su facilidad y sencillez a la hora de usarlo, la variedad de los diseños que puedes usar y la posibilidad de personalizar tu espacio de la forma que desees es otro de sus puntos fuertes. En cuanto a seguridad, es uno de los que lleva la delantera en esto, ofreciendo una completa protección de datos y privacidad tanto al creador como al consumidor.

A pesar de que existen muchos en el mercado, Shopify es la alternativa líder para tener una tienda en línea, desbancando con el paso del tiempo a otros CMS como Prestashop. Una inversión que bien vale la pena hacer.