17 tipos de contenido para un blog que sí funcionan

17 tipos de contenido para un blog que sí funcionan 5

Seguramente entiendes que el contenido que se publica en un blog es lo que hará que este sea popular o no y que las personas que entren en él quieran seguir viendo lo que publicas.

Pero, al igual que pasa con la comida, que no solo basta con que cumpla la función de alimentar, sino que también debe verse apetitosa y tener diferentes sabores, el contenido de un blog debe estar bien estructurado, ser informativo y abarcador, pero además ser ameno de leer, ver o escuchar.

Para lograr esto, es clave la variedad en la presentación de lo que se publica, por eso, en este artículo te presentamos algunos de los tipos de contenido para un blog que sí funcionan y que te ayudará a atraer la mayor cantidad de trafico posible.

1. Contenido Evergreen

El contenido Evergreen o contenido atemporal, es la forma más efectiva de atraer público y a la vez, la que requerirá menos esfuerzo para el futuro. Entre sus ventajas está que el flujo de tráfico por él es constante, tal vez no cuantioso, pero siempre habrá alguien interesado en el tema. Además, se puede crear este tipo de contenido con absolutamente cualquier tema, el truco está es en saber abordarlo desde el ángulo correcto.

Por ejemplo, si publicas un artículo titulado “Las mejores apps del 2021”, entonces atraerá público durante esos 12 meses, mientras que, si lo titulas “Las mejores apps de ejercicios”, el post seguirá siendo válido y consultado durante mucho tiempo.

2. Tutoriales o guías paso a paso

Este es otro tipo de contenido para un blog bastante destacado y popular. Las guías paso a paso brindan al usuario los conocimientos para realizar una tarea de forma sistemática, por lo que es necesario usar un lenguaje explicativo, estructurar los pasos en orden lógico y enumerarlos para que el tutorial sea fácil de comprender.

La terminología apropiada para la guía dependerá del grado de complejidad del tema, aunque es común que se introduzcan links que lleven a otros posts para aclarar términos con los que posiblemente no esté relacionado el usuario.

3. Noticias

El público siempre querrá estar al tanto de todo lo relacionado con el tema de su interés, así que agregar contenido noticioso será un buen complemento para el blog.

Es cierto que algunos blogs se dedican exclusivamente a las noticias, pero, en otros tipos de sitios también pueden publicarse de vez en cuando, obviamente, sobre un suceso relacionado con la temática del sitio.

Sea como sea, lo que realmente tiene importancia es que la noticia sea real y que esté confirmada. Si se trata solo de un rumor o de una posible eventualidad, es necesario aclararlo.

4. Reviews

Las reviews son post en los que se publica la experiencia obtenida al probar cierto producto o servicio. Como la idea es brindar al público una perspectiva completa mediante la experiencia directa, para ello es necesario interactuar lo máximo posible con el producto o servicio y presentar la información lo más detallada posible.

Este contenido es ideal para aumentar la autoridad del blog entre los usuarios, lo que se traduce en más tráfico y un mejor posicionamiento en los buscadores.

5. Comparativas

Son muy similares a las reviews ya que se debe analizar un producto a fondo, pero añadiendo un segundo producto o más, con el fin de que se puedan contrastar entre sí. La principal manera de hacerlo es destacando las ventajas y desventajas de cada producto, pero, también se deben incluir las características diferentes y comunes.

Las comparativas facilitan la toma de decisiones de los usuarios y les ahorra tiempo. Debido a esto, este tipo de contenido suele atraer mucho tráfico y es uno de las formas de contenido más adecuadas para el Evergreen.

6. Videos

Podría decirse que este es el más buscado de todos los tipos de contenido. Los vídeos hacen fácil el aprendizaje y transmisión de información, sumándole el plus de que se puede explotar la elocuencia, algo que para muchos usuarios es más importante que la información en sí.

Los vídeos deben prepararse con mayor detalle que los post escritos, para ello, se debe crear un guion, escoger las imágenes fijas, los extractos de vídeos que se añadirán o los efectos de sonido, los cuales puedes descargar desde bancos de sonidos gratis de la web. Tal preparación hace que su publicación sea más esporádica que el contenido escrito, sin embargo, todo el trabajo que hay detrás de su producción suele compensarse con un mayor número de visitas al blog.

7. Podcast

Los artículos en audio también cobran su cuota de relevancia entre los tipos de contenido para un blog, y es que también hay usuarios que solo tienen tiempo de oír sobre algún tema, pero no de leer. Por esta razón, agregar contenido en este formato da más variedad al blog y atrae público con diferentes necesidades.

Tal y como pasa con los vídeos, los Podcast requieren de preparación previa, lo que implica contar con un guion y tener equipos de grabación y edición. Pero, de nuevo nos encontramos con que el esfuerzo se compensa con mayor tráfico y con visitas que duran más tiempo.

Otra de las ventajas de usar los Podcast es que se crea una mejor relación con el público ya que este siente que la interacción es más directa.

8. Entrevistas

Agregar entrevistas para atraer público es una técnica vieja, pero efectiva. Por esto, muchos blogs las incluyen entre sus contenidos, bien sea como extracto de un post o como uno individual.

El éxito de este tipo de contenido está en la preparación de la entrevista, lo que incluye escoger preguntas de interés; pulir los comentarios del entrevistado, pero sin cambiar la intención de estos; destacar frases puntuales del entrevistado, y, por supuesto, escoger una figura importante que genere expectativas y que sea experto en el tema que se trata.

9. Listas

Los listados simplifican las búsquedas y por eso ayudan mucho al SEO. Las listas pueden ser cortas o extendidas, lo único invariable es que deben ser directas, pero informativas. Se pueden hacer estilo ranking o como una lista simple, ambas maneras funcionan bien para los usuarios.

Este tipo de contenido también puede ser Evergreen y sirve para todos los temas. Los usuarios suelen preferirlas porque encuentran varias opciones en un solo resultado.

10. Estudios de casos

Los estudios de casos son experiencias relatadas por los usuarios de una empresa o marca. Se diferencia de las reviews en que no se trata de la experiencia del publicador si no de otro consumidor de la marca. El objetivo es destacar los beneficios obtenidos por el usuario de la marca, así como los obstáculos superados, las mejoras en la vida del usuario y de su empresa, si es el caso.

Dependiendo del medio que se usará, la preparación será más o menos simple, puede ser un vídeo, un Podcast o una entrevista redactada. Aunque es raro encontrar un estudio de caso en un blog ajeno a la marca, sí existen. En esos casos, el blog publicador tal vez tenga algún convenio con la marca y recibe compensación por ello.

11. Guest Post

Estos son artículos redactados por autores invitados a tu blog, obviamente trabajando la misma temática y con el enfoque que lo harías tú. Aunque la idea detrás de estos posts es hacer linkbuilding, el post publicado no debe dañar tu propio estilo, es por eso que es importante dejar en claro los tipos de temas de los que se puede hablar, así como una estructura base, y que el invitado trabaje en base a eso.

Otro beneficio de los posts de invitado es que los usuarios verán que tienes buenas relaciones con otros expertos, pero, también se mejorará la experiencia del visitanteal encontrar los enlaces relacionados con el tema de interés que provienen de otras fuentes.

12. Selección de frases

Las citas o frases se han vuelto un contenido muy buscado en los últimos tiempos. Sin importar el tema, la gente busca frases destacadas bien sea por su significado o por ser de un personaje importante.

Como son unas pocas palabras, algunos blogs las agregan como destacados entre sus posts. Otros simplemente publican un post dedicado a una selección de frases temáticas.

Cuando se trabaja este tipo de contenido, es muy importante cuidar la exactitud de las citas y agregar el nombre del autor o fuente. También, se les puede agregar imágenes de fondo a cada cita o una pequeña interpretación o aplicación seguida de la frase.

13. Infografías

Las infografías son representaciones gráficas en las que se explica un proceso de forma sistemática, pero con pocas palabras, en ella, es habitual que usen figuras geométricas, imágenes y otros símbolos para destacar lo más importante de un tema.  

Aunque el centro de atención del post es la infografía, es conveniente agregar una breve introducción que la anteceda, aclaratorias de términos y unas palabras finales, de esta manera, la imagen no quedará como un objeto aislado en el artículo, además, será mucho más clara para los usuarios.

Muchos creadores de contenido, usan las infografías para resumir el contenido del post y que los lectores puedan guardarla o descargarla para una consulta rápida.

14. Post de opinión

El objetivo de los post de opinión es expresar el pensar propio sobre un tema controversial. El problema con este tipo de contenido es que, para poder atraer tráfico, es necesario ser una figura influyente o tener suficientes suscriptores interesados que reaccionen a la opinión.

El hecho de que sea un post de opinión, no significa que se deba abordar el tema de manera informal o con información de poca calidad, todo lo contrario, los usuarios se sentirán impulsados a valorar el post si tiene algo interesante y si se presenta con autoridad, a la vez que aporta un punto de vista nuevo.

15. Series de posts

Las series de posts fraccionan la información en varios artículos, de manera que con cada artículo se crea expectativa por el siguiente que se publicará. Usar este tipo de contenido para un blog, permite un enlazado interno más natural y orgánico.

También, son ideales para los que no quieren tener que leer tanto o ir hasta el final de un artículo de 2000 palabras para encontrar el punto que en realidad les importa y, por eso, un pequeño post que vaya al grano les resulta más conveniente. Si para ellos es necesario ampliar la información, solo acceden a otro post igual de fácil de leer.

16. Preguntas frecuentes

Las FAQ o preguntas frecuentes son un contenido infaltable en cualquier blog, pues aclaran las dudas más comunes de los usuarios de forma sencilla y sin tener que repetir las respuestas una y otra vez para cada usuario. Esa misma utilidad convierte a este contenido en uno de los más visitados de un blog y uno de los más fáciles de crear.

Además, las preguntas frecuentes sirven para agregar enlaces internos, por ejemplo, si una empresa tiene entre sus FAQ “¿Qué métodos de pago aceptan?” luego de responder la pregunta se puede incluir un enlace que lleve a solicitar un presupuesto.

17. Concursos

Todo el mundo quiere ganar algo que le costó poco o nada, por lo que crear concursos en un blog seguro atraerá tráfico nuevo o provocará que el habitual interactúe más. Como creador, tu pones las reglas del concurso, pero siempre tratando de que quien desee participar realice alguna acción relacionada con tu sitio, por ejemplo, dejar un comentario, suscribirse a tu boletín o compartir el contenido en redes sociales.

Sin importar la metodología del sorteo, es muy importante que dejes claros los términos y condiciones del concurso y respetes las leyessobre el uso de datos, porque de lo contrario se podrían generar inconformidades que lleven a malas reseñas y denuncias.

Estos son los tipos de contenido para un blog que puedes implementar en tu sitio si lo que quieres es tener más audiencia y hacer popular tu sitio. Claro, es posible que no todos sean compatibles con tu web, así que escoge aquellos que si lo sean y comienza a publicar.