¿Qué tipos de SEO existen?

¿Qué tipos de SEO existen?

SEO son las siglas para Search Engine Optimization, que se traduce al español como Optimización de los Motores de Búsqueda, un conjunto de prácticas que abarcan todos los aspectos de una web para potenciarlos y alcanzar el mejor posicionamiento web posible. Es decir, tiene como propósito hacer que una web aparezca como el resultado número 1 en las búsquedas de un tema en específico.

Posiblemente esto ya lo conocías, pero, ¿sabías que existen varios tipos de SEO? Pues sí, hay varios y de cada uno de ellos te hablamos en este artículo.  

Diferentes tipos de SEO que existen

Veamos a continuación, los diferentes tipos de SEO que existen y algunas técnicas pertenecientes a cada uno.

SEO on page

Seo on page

Esta modalidad de optimización enfoca las acciones que se pueden ejecutar dentro de la propia web para atraer más tráfico, convertirlo, reducir la tasa de rebote, etc. La principal característica de esta estrategia es el control casi total de cada una de las acciones y sus efectos.

Al hacer SEO on page, existe un riesgo mucho menor de recibir sanciones por los motores de búsqueda, ya que estas estrategias son ampliamente aceptadas por ellos.

Las acciones más comunes del SEO on page son:

  • Contenido útil y bien estructurado. Tanto los motores de búsqueda como los visitantes valorarán la calidad del contenido.
  • Creación de URLs amigables. Una URL fácil de recordar atraerá más tráfico y aumentará la tasa de conversión.
  • Indexación apropiada de la web. Esto se puede hacer usando Google Search Console o configurando robots.txt para que los buscadores agreguen la web a sus resultados.
  • Manejo de keywords. Aunque tiene que ver con el contenido, es una estrategia aparte porque requiere de sus propias acciones para aprovechar al máximo las palabras claves.
  • Optimización de las imágenes. Con esto se logra mejorar la velocidad de carga de la web.

En resumen, optimizar el SEO on Page es la manera más conveniente y natural de mejorar el posicionamiento y conservarlo.

SEO off page

Seo off page

Existen algunos aspectos que mejoran el SEO y que se trabajan desde fuera de la página, a estos se les llama SEO off page. El propósito es aprovechar otros canales para atraer tráfico una vez optimizada la web con estrategias on page.

Muchos son escépticos al uso de estas estrategias porque, de no ejecutarlas bien, puede empeorar el SEO en vez de mejorarlo, aun así, sigue siendo necesaria su implementación.

Estas son algunas de las prácticas de esta modalidad del SEO:

  • Gestión de las redes sociales. Aprovechando bien estas plataformas se puede atraer más visitas a la web.
  • Linkbuilding. Se puede colocar enlaces en otras páginas web de autoridad, que apunten al sitio que se desea posicionar.
  • Crear un texto ancla apropiado. No es solo colocar el enlace hacia la web, es hacerlo de forma que atraiga tráfico, por eso, el contexto del enlace es importante.
  • Presencia en foros y chats. Así se pueden crear relaciones con otros dueños de web o público en general.

Te en cuenta que trabajar el posicionamiento de la web solo desde fuera de la página no atraerá suficiente tráfico, así que él SEO Off Page es más un complemento para las demás estrategias.

SEM (SEO pagado)

SEM

El acrónimo SEM corresponde a Search Engine Marketing, y se refiere al mejoramiento del posicionamiento de una página por medio de pagos a los motores de búsqueda por publicidad. El propósito es que la web aparezca entre los primeros resultados de determinado tema, pero sin depender tanto de la popularidad de esta.

Se puede identificar una web que emplea el SEM porque cuando aparece en la SERP o en la página de resultados, se agrega la palabra “Anuncio” debajo del título o como prefijo de este.

¿Cómo funciona el SEM? El servicio se activa al escoger las palabras clave relacionadas con el contenido de nuestra web y pagar para que el buscador posicione nuestro contenido como una de las mejores opciones.

Cada propietario web ofertará el precio máximo que puede pagar por ciertas keywords, si gana la puja, será quien se beneficiará del SEM. Pero, eso no significa que las demás estrategias SEO no influyen en el posicionamiento, pues Google valorará la web y decidirá cuándo la publicitará como mejor resultado o contenido más destacado.

Algunas ventajas del SEM es que se controla mejor el presupuesto de la página, el posicionamiento es casi inmediato, solo se paga por cada clic y potencia las estrategias de SEO.

SEO local

Seo local

Son las estrategias empleadas para mejorar el posicionamiento de una web entre los resultados de las búsquedas en ubicaciones específicas. La meta es atraer el público cercano a la ubicación física de una tienda con presencia digital.

Los motores de búsqueda crean una relación entre una página y una localidad gracias a las keywords dentro del contenido de la web y las más usadas para esa localidad. Por otra parte, la relación se crea al analizar la intención de la búsqueda interpretando las palabras clave introducidas en la búsqueda.

Un ejemplo de esto último sería si alguien busca “masajista en San Sebastián“, el motor de búsqueda cotejaría los resultados junto con la ubicación del usuario, así generaría un listado de sugerencias. En el caso de que la búsqueda no sea tan específica, por ejemplo, si solo introduce “masajista”, el buscador presentará tres resultados relacionados con su ubicación y el resto serán resultados generales.

Algunas maneras de mejorar el SEO local son:

  • Gestionar bien el NAP. Los datos de contacto: nombre, dirección, teléfono y ubicación de tu empresa, deben estar bien especificados.
  • Localizar la keywords locales. Así podrás agregar las palabras más buscadas localmente al contenido.
  • Publicación de reseñas. Es la manera más directa de hacer saber que tanto la web como la tienda física existen.
  • Hacer linkbuilding local. Para esto se deben agregar enlaces dentro de las demás webs locales para hacer más visible la propia.
  • Trabajar tu ficha de Google My Business.

SEO internacional

Seo internacional

El SEO internacional son las prácticas que buscan que una web posicione mejor en otros idiomas. La metodología de este tipo de SEO es similar a la del SEO local en el aspecto de que no se apunta al mundo entero solo porque sea internacional, sino solo a unos países e idiomas determinados.

Alcanzar a un público internacional requiere de estrategias más amplias, como el dominio de la cultura y la semántica del idioma. ¿Por qué? Porque cada país tiene un flujo diferente de las keywords tanto en cantidad como en intención de búsqueda.

Otro aspecto a cuidar es el contenido, sobre todo cuando los países a los que se apunta comparten el mismo idioma. Es necesario comprender las necesidades de cada región, como el lenguaje y la estructura de las palabras, pues en algunos, el contenido publicado podría parecer demasiado formal y en otros, demasiado técnico.

Es por eso que es conveniente hacer seguimiento constante a la interacción de los usuarios con el contenido de cada post, con herramientas que indiquen la actividad de los visitantes.

SEO de contenidos

Seo de contenidos

También conocido como SEO Content, es la optimización del contenido web con el propósito de escalar posiciones en los buscadores.

El contenido de una web está directamente relacionado con el tráfico que esta recibe, de hecho, en todos los tipos de SEO que existen, manejar bien el contenido es una de las prácticas principales.

Pero en este tipo en particular, se enfoca el contenido en sus aspectos más detallados. Principalmente, la calidad del contenido, la cual se mide por la coherencia de la redacción, también, influye la extensión del post y la integración equilibrada de las palabras clave.

El texto de presentación de la web, o metadescripción, también debe estar bien preparado de forma atractiva e incluir la keywords principales de la página. Al crear la URL, es igual de importante introducir la palabra clave principal y no exceder la cantidad de caracteres sugerida.  

SEO técnico

Seo técnico

Como lo indica su título, este tipo de SEO se caracteriza por atender el posicionamiento de una web desde el ámbito más técnico, lo que abarca el código, la administración del hosting, configuración del CMS y los plugins, así como de todas las herramientas SEO.

Partiendo de lo anterior, se entiende que no es un SEO fácil de optimizar ni es para todo el mundo. Si bien es cierto que muchas herramientas son de fácil manejo o requieren de pocos conocimientos técnicos, las configuraciones más avanzadas sí lo requieren, y solo así se puede decir que se está optimizando el SEO técnicamente.

El SEO técnico beneficia aspectos como la velocidad de carga, una conversión más natural y permanente, reducción de costos a largo plazo, aprovechamiento de todos los recursos de cada herramienta contratada y reducción de la tasa de rebote.

SEO nichero

Seo nichero

La idea es explotar un campo o área del mercado en específico y orientar las estrategias de posicionamiento hacia ese objetivo.

Cuando se busca posicionar un nicho, es importante que el flujo de búsquedas y el potencial de clientes del mismo sea moderado, ya que, aunque es bueno no tener demasiada competencia, tampoco es conveniente trabajar con poco potencial.

Así que se necesita analizar detenidamente el mercado que se desea trabajar y planificar las estrategias puntuales que mejor se ajustan al caso. Es común que en ciertas temporadas del año incremente la demanda de algunos productos o servicios, en estos momentos se puede estudiar las tendencias con herramientas de analítica y métricas.

En este caso, se le denomina SEO Nichero Estacionario, ya que se enfoca en aprovechar el mercado según la temporada o estación. Mientras que el SEO Nichero Equilibrado, una segunda modalidad de este, es más duradero y no depende de las temporadas.

SEO ecommerce

Seo ecommerce

Tener una tienda online también requiere gestionar el posicionamiento web, a eso se le conoce como SEO ecommerce. Sin importar la temática de la tienda o negocio digital, existe la necesidad de ejecutar estrategias que mejoren la posición entre los resultados cuando un potencial cliente busca un producto o servicio.

El SEO ecommerce se trabaja implementando las estrategias de varios de los tipos de SEO, por ejemplo, requiere la optimización de imágenes del SEO on Page, el linkbuilding del off page, apuntar a las keywords apropiadas como en el SEO content y también el manejo de los recursos del hosting y CMS como en el SEO técnico.

Al mejorar el posicionamiento, también aumenta el tráfico que podría convertirse en cliente, lo que aumentará las ganancias. Por lo tanto, en este SEO las estrategias, así como la buena ejecución de estas, cobran mucha más importancia.

SMO u optimización en medios sociales

¿Qué tipos de SEO existen? 1

Social Media Optimization, o SMO, hace referencia al aprovechamiento de las plataformas sociales para atraer más tráfico hacia la web. Es muy similar a una de las estrategias del SEO off page, pero la diferencia es que el objetivo del SMO es hacer que el usuario publique en las redes sociales desde la web.

Esto se logra cuando se incrustan botones que remiten hacia estas plataformas, pero teniendo optimizada cada entrada a cada red social, considerando como prioridad los distintos dispositivos móviles. Obviamente, para esto se necesita gestionar el contenido y el resto de aspectos del SEO on Page para reducir el rebote y que los usuarios lleguen a usar los botones de medios sociales.

Es importante valerse de herramientas que ayuden a detectar cuál red social es más indicada y cuál tiene mayor flujo de usuarios para tu propia web. Planifica bien la ubicación más conveniente de las redes sociales para que los usuarios puedan verlas. Crea contenido sencillo pero sustancioso que invite a la acción, en este caso, que los usuarios lo compartan en sus perfiles.

ASO

¿Qué tipos de SEO existen? 2

ASO corresponde a App Store Optimization y tiene como propósito rankear mejor en las tiendas de aplicaciones. Se maneja con estrategias similares a las del SEO, por ejemplo, en trabajar una descripción de la app donde, además, se motive a los usuarios a descargarla, un estudio previo de la tendencia del público al que se apunta, así como las palabras clave que usan en sus búsquedas.

Por otro lado, hay estrategias en la optimización de tiendas de aplicación (ASO) diferentes al SEO, por ejemplo, la preparación de un vídeo en YouTube sobre el funcionamiento de la app.

White hat SEO

White Hat Seo

También llamado SEO de sombrero blanco. Son las estrategias legítimas recomendadas por los motores de búsqueda para mejorar el posicionamiento web. En estas no se corre peligro de sanciones y es la manera más efectiva de conseguir posicionar durante mucho tiempo.

La idea es que los buscadores estén contentos con la página y que la indexación sea más rápida, lo que también influirá en la posición en la que ubiquen la web entre los resultados.

Existen muchas acciones White Hat, entre las que destaca el manejo del contenido, en especial que este sea original y que sea de provecho para los usuarios. Por otra parte, la presentación de la página en términos de estructura y tema, la harán más atractiva. Aprovechar de forma equilibrada las keywords y optimizar las imágenes también forman parte del White Hat SEO.

Black hat SEO

Black hat seo

Se le conocer como SEO de sombrero negro. En este caso, se trata de acciones con las que se busca mejorar el posicionamiento en menor tiempo pero que son penalizadas por los motores de búsqueda. Se puede identificar estas prácticas en una web cuando el contenido carece de sentido y solo hay palabras clave desordenadas.  

También, se considera Black Hat agregar enlaces en reseñas y comentarios en chats sin el consentimiento del dueño de la web, ocultar el texto mediante la configuración del color de la fuente para que los buscadores o administradores del sitio web no lo noten…

Aunque las tácticas de este tipo siguen vigentes y varían, los buscadores siguen desarrollando métodos de encontrarlas y penalizarlas, haciendo que todo el esfuerzo sea una pérdida de tiempo. Aún si por un tiempo se posiciona bien, este progreso se perderá.

Gray Hat SEO

Gray hat se

Hace referencia al SEO de sombrero gris. Aquí, las prácticas para mejorar la posición en los resultados de búsquedas no son explícitamente malas, pero tampoco explícitamente buenas. De hecho, la premisa es que no llamen tanto la atención de los buscadores como para ganar una sanción.

Una de las prácticas Gray Hat es la de los post con mucho contenido, esto no es necesariamente bueno porque muchos usuarios no quieren leer, pero si lo es para Google que interpretará que el contenido es súper completo.

Otra práctica del Gray Hat SEO son los enlaces incrustados artificialmente, pero de forma natural, es decir, que se coloca el backlink, pero gestionando bien el anchor text y evitando enlazar demasiados sitios.

Estos son los tipos de SEO más importantes que existen, el on page y el off page son indispensables dentro de una web, y puedes combinarlo con el resto de acuerdo al que sea tu objetivo.