6 trucos para impulsar tu estrategia de marketing en WhatsApp

Marketing Whatsapp

Si el marketing es el conjunto de medidas enfocadas dar a conocer el mensaje de una empresa a un prospecto o prospectos de clientes, entonces hacer marketing en WhatsApp es una oportunidad de oro para acercarte a tus clientes potenciales, aumentar las ventas y hacer crecer tu empresa.

WhatsApp es, posiblemente, el servicio de mensajería más utilizado del mundo no sólo por el número de descargas, también por el número de mensajes enviados diariamente desde este servicio de mensajería. Y las empresas pueden aprovechar Whatsapp para estar mucho más cerca de sus clientes y prospectos.

Esto se debe a que una de las peculiaridades es el uso “particular” de la plataforma, lo que permite que se transfiera a las empresas la cercanía con la que convives con tus amigos en Whatsapp, de tal forma que las relaciones de negocio se establecen en un nivel más profundo que las de un medio unidireccional.

Otro gran punto a favor es el nuevo “pánico a las llamadas” que se ha desarrollado entre la población a partir de la generación millennial, que compone una gran masa de compradores y es la generación económicamente más activa.

Sin embargo, debes recordar un punto muy importante: cada plataforma tiene su propio lenguaje, sus propios códigos y sus propias características, por ello si vas a realizar marketing en Whatsapp vale la pena que tomes en cuenta algunos de estos trucos que te ayudarán a sacarle provecho a la relación con tus clientes potenciales.

Por eso preparamos este post con los 6 trucos que impulsarán tu estrategia de marketing en Whatsapp.

1. Consentimiento para el marketing en Whatsapp

Uno de los principales puntos a cuidar al comenzar a implementar una estrategia de marketing en Whatsapp es la privacidad y el consentimiento del usuario. Recuerda que el Whatsapp es algo muy personal, es como si te dejaran entrar a su casa y tú, en lugar de pedir oportunidad de entrar, sólo le colocaras un volante bajo la puerta e intentaras venderle algo inmediatamente.

Sin importar la procedencia del prospecto, es una buena idea desarrollar una plantilla de Whatsapp en la que respondiendo unas simples preguntas tú puedas saber si la persona desea o no recibir comunicación de tu empresa, tus promociones, etcétera.

En la época de los negocios centrados en el cliente, esta atención puede marcar la diferencia entre cerrar una venta o perderse en el proceso.

Además, recuerda: si utilizas una cuenta de Whatsapp Business a tu cliente le aparecerá que estás utilizando el mensajero desde una cuenta de empresa, por lo que intentar fingir que eres “´sólo una persona” no es una buena estrategia para el marketing en WhatsApp.

2. Descubre el momento ideal para el Marketing en Whatsapp

Durante mucho tiempo las ventas dependían de la ubicación, pero gracias a las herramientas de mensajería, el marketing en Whatsapp te dotará con cierta especie de “don de omnipresencia”, pues los clientes no necesitan llegar a la sucursal para ser atendidos por algún miembro del equipo de ventas.

Ahí surge la importancia del momentum a la hora de ponerte en enviar mensajes a tus clientes o prospectos como parte de una campaña de marketing en Whatsapp.

Es obvio que no enviarás mensajes a tus clientes o prospectos fuera de tu horario de atención establecido, eso sólo proyectará una imagen poco profesional e incluso como si se tratara de una desesperación por vender.

De la misma forma los mensajes no deben llegar antes o después de cierta hora si no quieres dejar una imagen negativa en tu cliente potencial. Recuerda que los horarios pueden variar, no es lo mismo el horario de atención de un gimnasio o club deportivo que el de un restaurante o un bar.

Tan importantes como los horarios son los días, existen días específicos para enviar mensajes que serán más efectivos que otros. Muchos restaurantes aumentan sus ventas enviando promociones exclusivas en los días más bajos de venta.

3. Di no al spam

Uno de los grandes males en la comunicación a través de plataformas tecnológicas es el spam. Sin embargo, nadie dijo que la comunicación de manera masiva con clientes y prospectos sea mala, el problema del spam es que llega de manera errática a una base de datos de la cual sólo tres personas podrían ser prospectos, y peca de genérico e irrelevante.

Desde el momento de plantear tu estrategia de marketing tú puedes definir (con base en tu experiencia o en tus métricas) cuántos contactos son pertinentes cada determinado tiempo.

Hay una delgada línea entre el spam y el contenido relevante enviado o recibido de manera recurrente.

4. Domina el lenguaje en tu estrategia de marketing en Whatsapp

Muchas empresas optan por comunicarse con la audiencia de una forma institucional y con una voz que establezca una distancia entre el cliente o prospecto y la empresa. Sin embargo, ya hemos dicho que Whatsapp es una manera mucho más cercana de ponerte en contacto con ellos. Ahí se vuelve interesante la manera en la que deberás replantear el lenguaje de tu empresa para tu estrategia de marketing en Whatsapp.

Para una empresa dedicada a la seguridad industrial cuya comunicación debe transmitir confianza, posiblemente su única forma de hacer más cercano el lenguaje es relajando ligeramente la comunicación y utilizando términos más llanos en lugar de una comunicación tan estricta. Por el otro lado, una empresa dedicada al entretenimiento y a la diversión puede utilizar un lenguaje más relajado, incluso darse la oportunidad de utilizar stickers, emojis, y otros elementos.

5. Utiliza multimedia sí o sí

Por suerte para muchos de nosotros, la época de chats basados en texto quedó atrás. Ahora es posible enviar una gran cantidad de formatos a través de los servicios de mensajería y por ello es vital incluirlos en tu estrategia de marketing en Whatsapp.

¿Por qué no enriquecer la relación con tu cliente o prospecto utilizando contenido en video, audio, fotografía o imagen?

Este es el momento en el que más creativo puedes ponerte, desde enviar una revista, un Newsletter o un meme, hasta preparar videos específicos que le puedes enviar a cada cliente cuando celebra una fecha especial, cuando tienes nuevas instalaciones o cuando quieres enviar un mensaje específico a cierta audiencia.

6. Segmenta, por favor

Desde Whatsapp Business tu puedes etiquetar a tus contactos y crear listas de difusión, de esta manera puedes agrupar los mensajes que enviamos dependiendo del tipo de cliente o prospecto que se trate, después de todo, no se habla con el mismo tono ante alguien que lleva años conociendo a tu marca que con alguien que está a punto de realizar la compra, pero si tienes una oferta interesante para ambos querrás realizar cierta diferenciación, ¿no crees?

Gran parte del éxito de tu estrategia de marketing en Whatsapp se deberá a la correcta segmentación y clasificación de tus clientes y prospectos.

Como has podido ver, Whatsapp es una herramienta muy poderosa para ponerte en contacto de manera mucho más cercana y eficiente con gran parte de tus contactos y prospectos. Tu estrategia de marketing en Whatsapp debe enfocarse en tres pilares muy importantes:

  • Conocimiento de tu audiencia: para enviar mensajes asertivos
  • Creatividad: para que tus mensajes sean atractivos
  • Medición: para analizar, replantear, repetir o reformular.