Velocidad de carga: cómo medirla y mejorarla

Velocidad de carga: cómo medirla y mejorarla 1

Tener una página web que esté bien posicionada y que brinde una excelente experiencia de usuario no es tarea fácil, son muchos los aspectos que debes cuidar, entre ellos la rapidez de la misma.

Por eso, en este artículo te explicaremos la importancia de la velocidad de carga de un sitio web, cómo medirla y algunas estrategias para mejorarla. Con estos tips y herramientas podrás repotenciar tu web.

¿Por qué es importante la velocidad de carga en una web?

La velocidad de carga de una página web es de suma importancia pues de la rapidez de esta dependerá en parte el éxito que puedas tener con ella.

Todos queremos encontrar respuestas rápidas cuando usamos internet, es por eso que los sitios web deben cargar a más tardar en un período de 5 segundos, aunque una velocidad optima serían 3 segundos.

Si se sobrepasa este tiempo incluso por un instante, se perderá una gran cantidad de visitas y posibles ganancias porque son muchas las personas que abandonarán la página al no estar dispuestas a esperar que cargue por completo.

Pero, esto va un poco más allá porque no interfiere solo en las visitas y ventas sino también en las posibilidades de que tu página pueda posicionar en internet. Esto se debe a que cuando los robots de Google examinen tu sitio y detecten que hay problemas en cuanto a la velocidad, de manera automática la descarta o le resta importancia ya que no califica para ser una de las principales opciones en el buscador.

Por si fuera poco, la tasa de conversión decae porque al no tener visitas constantes de los clientes es imposible que contraten tus servicios o compren a través de tus enlaces de afiliación.

Herramientas para medir la velocidad de carga

Son muchas las herramientas disponibles en la actualidad que puedes usar para medir la velocidad de carga de tu página y que, además, ofrecen un servicio mucho más avanzado al ofrecerte algunos tips o consejos específicos de las áreas que debes mejorar, conoce algunas de ellas:

Pingdom Tools

Pingdom Tools

Pingdom Tools es una de las herramientas más usadas para medir la velocidad de carga de las páginas web. Una de las principales razones de su éxito es que es muy sencilla e intuitiva, lo que la hace ideal para novatos, pero a la vez, aporta mucha información útil para los expertos.

Ofrece un test exhaustivo y preciso en el que se examinan todos los elementos que componen la página con el objetivo de poder dar un diagnóstico preciso y detallado en caso de que se detecte alguna falla. De forma totalmente gratuita, puedes ver a través de un gráfico los resultados del test.

PageSpeed Insights de Google

PageSpeed Insights de Google

PageSpeed Insights es una herramienta de Google que es mundialmente reconocida por sus excelentes resultados cuando de medir la velocidad de carga se trata.

Para usarla, debes introducir tu dominio y tras un breve periodo de tiempo se muestran los resultados, así como algunos consejos, medidas y soluciones para que puedas mejorar las fallas que esté presentando tu web y que le impiden cargar más rápido.

Test My Site de Think With Google

Think With Google

Si eres de los que busca un reporte mucho más detallado sobre tu página web, Test My Site de Think With Google es la mejor opción para ti.

Es muy rápida y al mismo tiempo fácil de usar, solo debes introducir tu dominio y esperar los resultados. No solo mostrará los problemas y las mejoras que debes hacer sino también algunos tips y sugerencias para optimizar la velocidad de carga de tu web.

WebPageTest

WebPageTest

WebPageTest es una herramienta apta para medir la velocidad de carga de tu portal en al menos dos formas: simple o avanzada. La simple no profundiza tanto por lo cual ofrece los resultados mucho más rápido, eso sí, sin dejar de lado la veracidad.

Por su parte, el análisis avanzado requiere de un test mucho más riguroso donde se deben exponer más detalles de la página para obtener un resultado más completo.

GTmetrix

GTmetrix

GTmetrix es una herramienta muy precisa y confiable. Su objetivo va un poco más allá de solo medir la velocidad de carga, ya que luego de un análisis riguroso y bien detallado, ofrece opciones para que puedas solucionar los problemas de tu página. Además, a través de una gráfica nos muestra el porcentaje de error que hay en cada falla y como esta interfiere en la optimización de la web.

Estrategias para mejorar la velocidad de carga de una web

Tener una página web que sea rápida es todo un reto, pero sí se puede lograr si se implementan un conjunto de estrategias que debes conocer, por eso, te mostraremos algunas de ellas a continuación:

Haz uso de la compresión Gzip: Consiste básicamente en compactar el tamaño de los archivos disponibles en tu página para sean más ligeros y por ende más fáciles de cargar. La mayoría de los navegadores de la actualidad son compatibles con el formato Gzip y para que puedas beneficiarte de él solo debes configurarlo para que comience a funcionar en tu portal web.

Reduce los HTML, CSS y JS: Mientras más preciso y conciso sea tu HTML, CSS y JS, más rápido podrá cargar tu página web. Por eso, lo más recomendable es que al crear tu código, evites datos innecesarios, como las sangrías, espacios adicionales, bytes que no hacen falta, entre otros.

Ajustar el tamaño de las imágenes: Las imágenes son indispensables en una página web para hacerla más llamativa y agradable a los visitantes, pero, también es cierto que son las ocupan en algunos casos hasta más de la mitad de los bytes de una página. Por esto, lo mejor es que antes de integrarlas al contenido de tu sitio te valgas de alguna plugin o herramienta para comprimir o reducir el tamaño de las imágenes. Si usas la adecuada, no se verá afectada la calidad de la misma aunque baje el peso.

Evitar funciones que retrasan la velocidad de carga: Si bien la presentación de un portal web es muy importante y los códigos CSS y JS contribuyen grandemente a la mejora de la misma, también es verdad que retrasa la velocidad de carga, ya que impide la visualización del contenido de la web con el pliegue de presentación que ofrece.

Usa de forma óptima la memoria cache del navegador: Aprovecha al máximo posible la memoria cache de tu sitio web con algunos complementos como WP Fastest Cache. El objetivo es que se guarde el contenido para que el usuario que ha accedido a él anteriormente pueda obtener una versión que se cargue más rápido.

Como pudiste aprender en este artículo, mejorar la velocidad de carga de una página web es indispensable y tú mismo puedes hacerlo al valerte de las herramientas y estrategias que te hemos mostrado.